Proyecto para regular las redes sociales no es de Cambio Radical: Cesar Lorduy 2
Ante la confusión en la opinión pública, Lorduy aclara que el proyecto de regular las redes sociales no es de Cambio Radical.

Proyecto para regular las redes sociales no es de Cambio Radical: Cesar Lorduy

El Representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, Cesar Lorduy, del partido Cambio Radical, le dijo a KienyKe que lo primero que habría que dejar claro, es que el proyecto no es de Cambio Radical, “porque muchos se han confundido”.

Explicó que el autor es el senador del partido de la U José David Name  que su fin es proteger los derechos de los usuarios de Internet a las publicaciones “injuriantes y calumniosas”. “Hay que aclarar que esta es una iniciativa en la que eligieron como ponente al senador Antonio Zabaraín y él está en todas sus atribuciones legales para defenderla o no”.

Polémico proyecto para controlar las redes sociales

Esta semana se abrió de nuevo el debate sobre la regulación de las redes sociales y la libertad de expresión, por cuenta de una polémica propuesta que apoyó el senador de Cambio Radical Antonio Zabaraín, que dejó molestos a muchos usuarios del Internet al calificar esta iniciativa como un acto de censura.

Todo comenzó por un cuestionado comentario que realizó Zabaraín en una entrevista con la W Radio. En medio de la discusión sobre el plantón en contra de Néstor Humberto Martínez, el senador criticó la forma la forma en la que se están usando las redes sociales para “afectar a la institucionalidad”. “Hay que ver qué se hacer para controlar las redes sociales”, dijo, porque según él, “dejaron de ser sociales”.

Una de las principales críticas a esta afirmación fue la periodista Mabel Lara, quien a través de Twitter aseguró que esta era una “medida desesperada de los congresistas por coartar la libertad de expresión en Colombia”.

En diálogo con KienyKe.com, Lara mencionó que le parece un”exabrupto”, porque la legislación es clara, debido a que ya existen normas que sancionan e investigan a los usuarios de las redes sociales que intenten atentar contra los demás, así que no entiende “cuál es el afán de los congresistas para que se limite el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente”.

“Cuáles son los criterios que tienen ellos para decir quién realmente puede decir las cosas y quien no. Yo lo que creo es que esto es una amenaza de censura para el colombiano de a pie que han encontrado a través de las redes sociales un espacio para manifestarse”, dijo.

Para la periodista, esto hace parte de regímenes autoritarios para coartar la libertad de prensa y aseguró que si se implementa esta iniciativa, sería una “equivocación enorme para el país” porque atenta contra la democracia.

“Creo que hay un activismo en las redes sociales que ha tenido una trascendencia en las decisiones políticas de este país. Están  asustados porque ya la gente no se está quedando callada y su objetivo es silenciar las opiniones. Eso no es sano para ninguna democracia”, insistió.

El representante a la Cámara Cesar Lorduy, del partido Cambio Radical, le dijo a este medio que lo primero que hay que dejar claro es que este no es un proyecto de Cambio Radical, “porque muchos se han confundido”.

Explicó que el autor es el senador del partido de la U José David Name y que su fin es proteger los derechos de los usuarios de Internet a las publicaciones “injuriantes y calumniosas”. “Hay que aclarar que esta es una iniciativa en la que eligieron como ponente al senador Antonio Zabaraín y él está en todas sus atribuciones legales para defenderla o no”.

A pesar que Zabaraín ha salido a los medios de comunicación a argumentar que este proyecto no pretende censurar sino sino sancionar a las personas que afecten a los demás con comentarios calumniosos e injuriosos, además de acabar con el libertinaje de prensa, Lorduy dijo:

«Al contrario del senador, yo no creo que evitar la calumnia y la injuria sea superior a la libertad de expresión. Para poder trabajar en contra de esto existen otros mecanismos en el país sin coartar la libertad de expresión que es un derecho fundamental”.

Los impactos negativos de las redes sociales, según Lorduy, no superan a los beneficios que le dan a los colombianos.

«Estas plataformas permiten informar, tomar precaución, ayudar a buscar personas desaparecidas, denunciar, expresarse, sirven para que las autoridades actúen con base a la información que allí se encuentra; es más lo positivo que lo negativo y controlarlas es una forma soterrada de hacer mordaza a la expresión”, aseguró.

Sin duda, luego de toda esta polémica y la gran movilización ciudadana que se refleja a través de las redes sociales, este proyecto seguirá dando de qué hablar. A pesar de las innumerables críticas que recibió y la presión porque se hunda este proyecto, Zabaraín se ha mantenido firme en su posición para dar la pelea en el próximo periodo legislativo con el fin de que este proyecto se implemente en el país.

“Regularemos uso de redes sociales. Legislaremos para que estas no sean un instrumento al servicio de resentidos sociales y sicarios morales”, afirmó.

Tomda de Kien y Ke: https://www.kienyke.com/politica/proyecto-para-controlar-redes-sociales

Autor

Sígueme en las redes sociales.