fbpx

César Augusto Lorduy Maldonado

Representante a la Cámara por el departamento del Atlántico 2018-2022

Formación profesional

Abogado graduado de la Corporación Universitaria de la Costa, CUC, Barranquilla. Con especialización en derecho ambiental de la Universidad Externado de Colombia, y especialización en derecho laboral de la Universidad del Norte. Cuenta además con estudios de especialización en derecho de sociedades de la Universidad Javeriana en convenio con la Universidad del Norte, así como de maestría en derecho, en esta última institución.

Cargos desempeñados

Antes de postularse a la Cámara de Representantes como fórmula del senador Arturo Char, estuvo vinculado durante 36 años con la empresa petroquímica Monómeros Colombo Venezolanos. Llegó a ser vicepresidente Jurídico, apoderado general y asesor de la misma. También, presidente de la Fundación de esta empresa. Ha sido directivo de importantes órganos de decisión gremial y empresarial, entre los que se cuentan: miembro de la Junta Directiva de la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) y de la Cámara de Comercio de Barranquilla; miembro del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, de Asoportuaria, y del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico. Se ha desempeñado además como profesor de posgrado y pregrado en instituciones como la Universidad Externado, la Universidad del Norte, la Universidad del Atlántico y la CUC.

Experiencia empresarial, política y social

César Lorduy ha dedicado su trayectoria profesional a cimentar un liderazgo empresarial y gremial que ha resultado decisivo para los intereses del departamento del Atlántico y la Región Caribe en momentos en que se ha necesitado. Su nombre se ha posicionado en la esfera pública por cuenta de su papel gremial y cívico, así como el de columnista de importantes medios, entre los que figuran el diario El Heraldo, de Barranquilla, y los principales periódicos económicos del país, La República y Portafolio. Incluso, alcanzó el top de los columnistas más leídos en la Costa Norte Colombiana

Los electores supieron reconocer en las urnas este respeto que Lorduy ha construido en sus años de defensa de los intereses de la Costa. Como fórmula del senador Arturo Char, obtuvo la mayor votación para la Cámara de Representantes en el Atlántico, con 77.467 votos, y actualmente es la primera para la Cámara de todo el partido Cambio Radical en Colombia.

Como presidente de la Fundación Monómeros Colombo Venezolanos y directivo de la Fundación ANDI, conoció de primera mano las necesidades más apremiantes de la población vulnerable en el Caribe, y lideró importantes procesos para mejorar la calidad de vida de las comunidades. Este bagaje le proporcionó a su perfil un conocimiento importante de las necesidades sociales y cómo abordarlas desde la gestión privada con programas de Responsabilidad Social.

Su eje de actuación

Lorduy ha demostrado, ante distintas instancias cruciales para el desarrollo de la Región, su papel como una ficha clave y de confianza tanto para los sectores productivos como para los grupos políticos que han liderado la transformación de Barranquilla y el Atlántico en la última década. Ha sido el puente que ha permitido consolidar el exitoso dinamismo entre la inversión pública y privada que ha propulsado el desarrollo en el Caribe, y un hombre cuyo profesionalismo es de buen recibo entre los distintos partidos políticos, cercano a personalidades como el gobernador Eduardo Verano y del alcalde Alex Char. Además, al conciliar la visión empresarial con la consciencia social, es considerado una de las figuras prominentes de los nuevos liderazgos que descollan en el grupo Char.

Ha sido un luchador incansable de la competitividad portuaria del Atlántico. Ha sido una voz que se ha sabido hacer escuchar a nivel nacional, cada vez que se ha hecho necesario por la crisis de navegabilidad del canal de acceso del río Magdalena. Su experiencia y conocimiento del funcionamiento de las corporaciones y entidades del Estado han resultado determinantes para sacar adelante las gestiones requeridas ante los estamentos nacionales.

Jugó un papel clave para movilizar a la ciudadanía y los liderazgos políticos y económicos, en la crisis del gas entre los años 2015 y 2016, cuando una fórmula para construir el precio del tarifa generaba condiciones inequitativas para los usuarios del Caribe colombiano. Así mismo, como interlocutor empresarial de los principales líderes políticos del Atlántico, fue llamado a contribuir a conjurar momentos críticos en la Universidad del Atlántico y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico.

Algunos reconocimientos

Por cuenta de su dedicación al estudio de temas empresariales, de infraestructura, ambientales y de energía, ha recibido reconocimientos como la Orden Civil al Mérito ‘Ciudad de Barranquilla’ en el grado medalla Bocas de Ceniza, tanto en 2003 como en 2014, y la exaltación como Ejecutivo Sobresaliente de parte de la Cámara Junior de Barranquilla.

Su gestión en el Congreso

Lorduy forma parte de la Comisión Primera Constitucional Permanente, que se ocupa de los actos legislativos reformatorios de la Constitución y las leyes estatutarias, donde se discuten temas cómo la organización de la administración pública nacional y las políticas y estrategias para la paz.

Es además coordinador de la Comisión Accidental para la Región Caribe, un papel fundamental para la acción en bloque de los parlamentarios costeños en temas que conciernen a toda la Región y que trascienden los colores políticos.

No obstante, su debut en la Cámara de Representantes ha estado marcado por una incesante actividad legislativa que ha abarcado una amplitud de temas que conciernen al ciudadano de a pie. Ha sido, hasta el momento, como parte de la bancada de Cambio Radical es coautor de 19 iniciativas legislativas, ponente de 9, y autor de una. Entre los temas que forman parte de su agenda, se destacan: legalización de predios poseídos por más de 10 años, modificaciones al régimen de regalías para que los recursos contribuyan de manera más eficiente a la reducción de pobreza en las regiones; la creación del Ministerio de Familia; medidas para combatir la corrupción; la autonomía universitaria; la reforma de las corporaciones autónomas ambientales; disposiciones para reconocer los derechos de la población migratoria, entre otros.

Ha sido designado ponente de la incorporación de un mandato general en la Constitución en favor de la protección debida de los animales, así como la propuesta de imponer cárcel para los corruptos y el trámite de la declaración del municipio Aracataca, cuna del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, como Distrito Turístico y Cultural de la Nación.

Hace parte de las siguientes comisiones:

• Comisión Primera Constitucional Permanente.
• Comisión Especial de Seguimiento a Organismos de Control.
• Comisión de Seguimiento a la Ley 418 de 1997, Ley para la convivencia, la eficacia de la Justicia y otras disposiciones.
• Comisión Accidental para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Territorio Insular.
• Comisión Accidental para la Región Caribe.
• Comisión Accidental para promover la colaboración armónica entre las Ramas del Poder Público en asuntos de Reforma a la Justicia.
• Comisión Accidental de seguimiento al Proyecto de Ley No. 258 de 2018 Cámara por el cual se dictan Normas Orgánicas para el Fortalecimiento de la Región Administrativa de Planificación para su Conversión en Región Entidad Territorial y se dictan otras disposiciones en desarrollo de los artículos 306 y 307 de la Constitución Política.

Otros perfiles del Representante a la Cámara

Imagen