No al alza del gas

 

Columna de opinión en el periódico El Heraldo del Representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, César Lorduy.

Varias columnas sobre el tema he escrito y lo seguiré haciendo mientras mantengan un precio del gas natural en la Región Caribe mayor al del interior del país.

Esa injusta discriminación regional no tiene ni tendrá justificación alguna. Por ello es inaceptable e intolerable que los esfuerzos que hace la Costa para competir a nivel nacional e internacional sean golpeados con un absurdo mayor costo en este combustible.

La realidad hoy es que los precios del gas fijados en dólares por MBTU (millón de btu), como resultado de la negociación de diciembre de 2014, han sufrido un fuerte incremento por causa de la Tasa Representativa del Mercado de esta divisa.

Es así como la tarifa final al usuario industrial grandes consumidores se incrementó en un 55% en pesos. Pasó de $419 por m³ a $650 por m³. Aplicada tal diferencia a un consumo promedio de 300.000 m³ mensuales arroja que un comerciante o un industrial costeño tiene un incremento en sus costos de casi $70 millones/mes. Entonces, ¿cómo hacen ellos para recuperar ese mayor costo si su competidor nacional o internacional, por el contrario, tiene menores gastos por el gas?

Lo antes expresado no es nuevo y lo venimos sufriendo de unos años para acá en la Costa, donde, paradójicamente, nació y se desarrolló el gas en el país. Mientras en el interior el precio promedio del gas de Cusiana es de 3,44 USD/MBTU, el del Caribe es de USD 5,45 y el Henry HUB para septiembre 8 es de USD2, 82. Es decir: mientras para el resto de Colombia el precio del gas natural disminuye, y mucho más en Estados Unidos, en nuestra región, por el contrario, sigue subiendo.

Se nos ha tratado de explicar que esta disparidad e inequidad obedece a las leyes del mercado, lo cual no es cierto, ya que ello exigiría tener suficientes oferentes y compradores para que no haya poder de mercado en ninguno de los extremos, y eso no sucede en Colombia ya que más del 70% de la oferta está concentrada en la estatal Ecopetrol.

Otro argumento para justificar la discriminación es el precio al que compran el gas las térmicas, que son remuneradas para mantener la seguridad del sistema eléctrico del país. Pero resulta que a estas les imponen un precio de gas bien alto, que luego es utilizado para calcular el promedio del valor del mismo, que, en últimas, era la base para fijar los precios a los usuarios residenciales e industriales.

Esta fórmula sigue vigente hoy y es uno de los tres componentes que deberá tenerse en cuenta para que la Creg (Comisión Reguladora de Energía y Gas) fije, a partir del próximo 17 de septiembre, el nuevo precio del gas. Los otros dos componentes son la variación del WTI (precio del petróleo de referencia para Colombia) y la variación del PPI (Índice de Precio al Productor Americano).

Si buscar una nueva fórmula fue el resultado de lo que lograron las fuerzas vivas y políticas del Caribe en diciembre de 2014, lo menos que podemos pedir es que el porcentaje de cada componente a tener en cuenta sea igual. En ningún caso puede pesar más la formula vieja, esa que tanto daño nos ha causado.

El Caribe espera que sus fuerzas políticas y económicas exijan a la Creg parar, desde ya, la insultante y odiosa discriminación con las que nos tratan. Basta ya!!!

Link a columna de opinión: https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/no-al-alza-del-gas-216937

Autor

Sígueme en las redes sociales.