¡La lucha por la niñas y niños sí vale la pena!: aprobado proyecto de cadena perpetua en comisión primera del que Lorduy es autor y ponente

Bogotá, 30 de septiembre de 2019. Un álgido debate se produjo hoy en Comisión Primera de la Cámara de Representantes en la discusión del proyecto de cadena perpetua, tras conocerse el concepto del Consejo de política criminal sobre la iniciativa. Al final, el informe de ponencia positiva a prisión perpetua logró 19 votos en su primer debate y logró aprobarse.

El parlamentario Cesar Lorduy, uno de los autores y ponentes de la iniciativa legislativa, invitó a sus compañeros de comisión a aprobar la medida que busca establecer la sanción para violadores y asesinos de niños y niñas.“El país entero espera hoy que nosotros pensemos en la víctima, en esa que no va a poder superar el dolor, en esa que no va a poder superar el daño, en aquella que no podrá recomponer su vida porque un victimario, al que le dimos todos los derechos, se dio el lujo de cegarle la esperanza y el lujo de vivir de manera adecuada”.

En la discusión, el congresista insistió en que las víctimas no estaban teniéndose en cuenta, idea que ha venido defendiendo desde la pasada legislatura. “Como referencia, traigo a colación una nueva corriente del derecho penal que se abre paso en Europa, el derecho penal de la víctima. Aquí nos estamos olvidando de las víctimas, aquí las víctimas son menores, son infantes que no tienen como defenderse. Las víctimas tienen un derecho prevalente que tiene que estar por encima de los derechos de victimarios, a quienes nos hemos dedicado a proteger”, comentó Lorduy.

Inclusive, se refirió a los detractores que ha tenido el proyecto.“En este país hay muchos sectores que se pasan maldiciendo la oscuridad, en vez de ayudar a prender la vela. Así las cosas, frente a los problemas uno tiene dos soluciones, o prendes la vela o la maldices”, precisó Lorduy, ante las nueve voces que respaldaron el aplazamiento del proyecto, tras la solicitud de la representante Margarita Restrepo.

Por último, Lorduy reconoció que si bien todos los problemas del sistema carcelario no se resolverían, sí se debería ayudar a que la situación no se siga presentando en Colombia. Por eso imploró, rogó y solicitó a sus compañeros de comisión su voto positivo a la iniciativa que contribuye enormemente a salvar niños y niñas.

Al final, el proyecto de cadena perpetua fue aprobado para que continúe su trámite con 19 votos a favor y cuatro en contra. “Toda lucha por las niñas y niños de Colombia merece y vale la pena. Nuestra lucha continúa”, comentó Lorduy.

Concepto de política criminal sobre proyecto de cadena perpetua

El concepto del Consejo de política criminal sobre proyecto de cadena perpetua, ratificó que los derechos fundamentales de los menores de edad son de superior jerarquía Constitucional y por ello deben contar con una protección especial, estableciendo un precedente frente a la temática. La solicitud  al consejo de política criminal fue realizada por el presidente de la Comisión Primera, Juan Carlos Lozada Vega, para continuar con el debate frente al tema semanas atrás.

Autor

Sígueme en las redes sociales.