Descentralización sin recursos no sirve para nada: Lorduy en discusión sobre Sistema General de Participaciones.
Bogotá, 9 de octubre de 2019. En el debate sobre el Sistema General de Participaciones (SGP) llevado a cabo en Comisión Primera, se aprobó con abrumadora mayoría que los ingresos al sistema sean por lo menos el 35% de los ingresos corrientes de la nación.

La reforma plantea una alternativa para la consecución de recursos que serían designados para la financiación de servicios como educación, agua potable, salud, debido a que las fórmulas empleadas han sido modificadas en tres oportunidades, lo que ha ocasionado deficiencias en las finanzas territoriales y, consecuentemente, los recursos hayan sido disminuidos.

Es decir, los departamentos, municipios y distritos tendrán recursos hasta del 35% de los ingresos nacionales, que serán destinados a satisfacer las necesidades básicas -NBI- . “Así es que se hace la descentralización”, comentó el parlamentario.

En este punto, Lorduy ahondó en que la descentralización sin recursos no sirve para nada. “Para hacerla efectiva las regiones exigen cambiar la fórmula del sistema general de participación, ahí están los recursos que se requieren para atender las necesidades básicas insatisfechas”. “Nosotros tenemos el deber de responderle a los ciudadanos no con discursos, sino con recursos, los mismos que están en el sistema general de participación y a eso nos estamos dedicando”.

Autor

Sígueme en las redes sociales.