Cormagdalena tiene que dar explicaciones públicas sobre su papel en el canal de acceso: Lorduy 2

Cormagdalena tiene que dar explicaciones públicas sobre su papel en el canal de acceso: Lorduy

El Representante a la Cámara, Cesar Lorduy, aseguró frente al tema de compra de la draga que los recursos deben salir de la contraprestación que paga la zona portuaria de Barranquilla a Cormagdalena.

Lorduy, quien además es especialista en temas portuarios y un doliente de Barranquilla y el Caribe, no escatimó en comentarios frente a la situación que atraviesa nuevamente el canal de acceso al puerto.

Una vez más el canal presenta problemas de calado. Esta vez, se registró uno de los más bajos del año 2018.

Para Lorduy la zona portuaria de Barranquilla divaga entre emergencias, promesas, planes, programas y trámites, sin solución alguna.

Insistió que existe una incoherencia de Cormagdalena, pues como entidad encargada de “vigilar, controlar y sancionar los puertos”, invita a que estos, ni siquiera puedan reclamarle de manera adecuada, “porque le están reclamando a quien ejerce sobre ellos un poder sancionatorio, pero además, ejerce sobre ellos la posibilidad de autorizar que realice una u otra actividad”, precisó el congresista.

El político aseguró que en el tema de la compra de la draga, los recursos deben salir de la contraprestación que paga la zona portuaria de Barranquilla y que “Cormagdalena maneja a su antojo. Yo creo que debemos terminar con este baile del indio; o tenemos una draga, o tenemos una entidad, o los reclamos los hace la ciudadanía porque los portuarios están impedidos y que Cormagdalena responda de manera adecuada a Colombia”, precisó.

Agregó que de los recursos percibidos se comprometa no a dragar cuando se presente la emergencia, sino a dragar de manera continua y permanente.

Sobre la rendición de cuentas de Cormagdalena, expresó “que la más importante rendición de cuentas que le puede dar a la ciudad, es que ese problema no se va a volver a presentar, y el más importante anuncio es que pueda decir que cuenta con un equipo de dragado permanente, contratado o propio, pero que lo tengamos a disponibilidad”, afirmó Lorduy.

El parlamentario informó a HORA 7/24 que los portuarios le pagan casi 40 mil millones de pesos a Cormagdalena al año, de los cuales por lo menos este 2018, solo han utilizado 6 mil millones, “Con 34 mil millones se quedó la entidad”.

Añadió que Barranquilla subsidia a Cormagdalena y vive de los recursos que en gran parte que le paga la ciudad. “Con ese dinero que se gastan en dragado, eran suficiente para comprar una draga y hasta sobraba”, expresó.

El congresista dijo que la entidad le tiene que dar explicaciones públicas a Barranquilla de cuál es su papel, “si su papel es nada más vigilante de las sociedades portuarias, pues que lo asuma, pero por ley en el artículo 34 de la ley primera, ellos son los responsables del canal de acceso y tienen que buscar los recursos, los programas y los planes”, concluyó el congresista Cesar Lorduy.

Autor

Sígueme en las redes sociales.