fbpx
    Escrito por Sara Hernandez jueves, 7 febrero, 2019

    boston6

    OPINIÓN DE CESAR LORDUY

    Escrito por César Lorduy jueves, 12 diciembre, 2019

    ¡No más pliegos sastre, hemos aprobado los pliegos tipo!: mensaje de Lorduy

    ¡No más pliegos sastre, hemos aprobado los pliegos tipo!: mensaje de Lorduy

    Bogotá, 12 de diciembre de 2019. El proyecto de pliegos tipos, considerado por varios sectores como la oportunidad histórica para contrarrestar los hechos de corrupción en la contratación pública, fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes.

    En sí, la iniciativa amplia el alcance de este tipo de documentos y hace que Colombia Compra Eficiente, la Agencia Nacional de Contratación Pública, o quien haga sus veces, adopte este tipo de documentos de carácter obligatorio cumplimiento de todas las entidades que busquen contratar con el Estado.

    En otras palabras, la medida que hizo parte del paquete de las medidas de la reforma anticorrupción, busca que el estado provea una serie de condiciones, factores económicos y técnicos, entre otros, que deben cumplir todos los participantes que busquen contratar. Todo en aras de estandarizar los requerimientos, evitar la corrupción y eliminar los pliegos sastres cuestionados por ser diseñados para un solo oferente.

    “Hemos aprobado en plenaria de Cámara los pliegos tipo después de meses de trabajo, de haber sido parte de la subcomisión que con su propuesta garantiza la autonomía de las regiones en materia de contratación”, comentó el Representante por el Atlántico, Cesar Lorduy.

    Los documentos tipo, que permitirán la implicación del proceso, comprenderán, entre otros: las cláusulas correspondientes, requisitos habilitantes, criterios de evaluación de las ofertas, factores de ponderación, criterios para fomentar la industria, parámetros de estudio de mercado, entre otros.

    Lorduy, quien hizo parte de la subcomisión encargada de estudiar la propuesta, comentó que en medio del grupo de trabajo, se llegó a una conclusión con relación a las dificultades presentadas desde las regiones con los pliegos tipo. “La contratación no se está delegando, los alcaldes y gobernadores van a seguir contratando”.

    A su vez, con el ánimo de promover la descentralización, el empleo local, los servicios e industria local, entre otras condiciones en la adopción de este tipo de documentos, se tendrán en cuenta las características propias de cada región, el fomento de la economía local y la especialidad de contratación. La iniciativa pasará ahora a conciliación.

    Escrito por César Lorduy miércoles, 11 diciembre, 2019

    ¡Se salvó la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores; lo logramos!: Lorduy

    ¡Se salvó la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores; lo logramos!: Lorduy

    Bogotá, 11 de diciembre de 2019. Con la satisfacción del deber cumplido por la aprobación en primera vuelta del proyecto de Cadena perpetua para violadores y asesinos de menores, el Representante a la Cámara, Cesar Lorduy, agradeció a sus compañeros por dar celeridad a la iniciativa radicada desde inicios de la presente legislatura y así evitar su hundimiento.

    El proyecto de acto legislativo modifica el artículo 34 de la Constitución Política, suprimiendo la prohibición de la pena de prisión perpetua y estableciendo la prisión perpetua revisable para violadores y asesinos de niños y niñas.

    Con esto, el proyecto en que el Representante a la Cámara, Cesar Lorduy, es uno de sus autores y ponentes, cumplió con sus cuatro debates en la legislatura en que fue presentado, ahora le resta una segunda vuelta (cuatro debates más) el próximo año legislativo, para pasar finalmente a sanción presidencial por ser una reforma a la Constitución Política.

    “Se salvó proyecto de acto legislativo que impone cadena perpetua a criminales y violadores de niños y niñas. El senado lo aprobó con suficiencia de votos y, en consecuencia, ahora el proyecto pasa a segunda vuelta. Estoy muy orgulloso de ser uno de sus autores y ponentes”, expresó Lorduy tras conocer la noticia.

    El texto propuesto busca que establecer en el ordenamiento jurídico colombiano la prisión perpetua revisable cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal o actos sexuales que impliquen violencia o la víctima este en incapacidad de resistir. Así las cosas, la idea es lograr con la reforma que se puedan poner la pena de prisión perpetua y será revisada en un plazo no mayor a 25 años.

    La iniciativa legislativa, presentada en 11 oportunidades ante el Congreso, recibió esta vez un concepto favorable del Consejo de Política Criminal cuando su estudio cursó en Comisión Primera de Cámara, lo que fue fundamental para que el proyecto siguiera en trámite ante los cuestionamientos de varios legisladores.

    El proyecto de ley es de autoría de los Representantes a la Cámara Cesar Lorduy, Martha Patricia Villalba Hodwalker, Adriana Magali Matiz Vargas, Jorge Burgos Lugo, Harry Giovanny González García, Emeterio Montes, Norma Hurtado y otros.

    A su vez, se contempla en el articulado del texto propuesto, la formulación de una política pública integral de parte del Gobierno Nacional que desarrolle la protección de niños, niñas y adolescentes; principalmente fundamentados en las alertas tempranas, educación, prevención, judicialización efectiva, condena y acompañamiento psicológico.

    Escrito por César Lorduy lunes, 9 diciembre, 2019

    Te comparto mi agenda legislativa en la Cámara de Representantes del 9 al 13 de diciembre

    Te comparto mi agenda legislativa en la Cámara de Representantes del 9 al 13 de diciembre

    Como Representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, te comparto la agenda legislativa de esta semana, en especial de la Comisión Primera Constitucional en la Cámara de Representantes de la que hago parte y de la Plenaria de la Honorable Cámara de Representantes.

    También te doy a conocer la agenda de trabajo que se desarrollará la semana en curso en el Congreso de la República de Colombia, con el objeto de ayudarme a identificar los proyectos que le interesen a la Región Caribe.

    A continuación, en cada uno de los respectivos enlaces que a continuación se relacionan, encontrarás el orden del día de la Comisión Primera Constitucional,  la agenda completa de las demás comisiones y de la plenaria de la Honorable Cámara de Representantes.

    ORDEN DEL DÍA DE LA COMISIÓN PRIMERA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES:

    PLENARIA DE CÁMARA DE REPRESENTANTES:

    TODAS LAS COMISIONES DE LA HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES:

    PLENARIA DE SENADO:

    Escrito por César Lorduy sábado, 7 diciembre, 2019

    Cesar Lorduy recibe distinción como Mejor congresista de la Región Caribe

    Cesar Lorduy recibe distinción como Mejor congresista de la Región Caribe

    Santa Marta, 6 de diciembre de 2019. En la Quinta San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, se celebró “La Noche de los Mejores”. Un evento de la Asociación de Periodistas Independientes -Opicol- que exalta el trabajo desarrollado por líderes de la Región Caribe.

    Opicol viene realizando estos reconocimientos desde hace más de dos décadas, y en esta oportunidad fueron otorgados con el apoyo de Sayco, Telecaribe, Gobernación del Magdalena, la hacienda Quinta de San Pedro Alejandrino y líderes del Magdalena.

    En el marco de la gala, el Representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, Cesar Lorduy, recibió la distinción por haberse destacado con su trabajo como congresista de la Región Caribe, así como su liderazgo desde el Congreso de la República.

    “Recibimos honores por nuestro trabajo en la Cámara de Representantes, los que nos aumenta el compromiso que tenemos por y con la gente de mi Caribe, pero también agradezco a los amigos periodistas independientes de Colombia que dignifican, reconocen y exaltan la labor que muchas personas realizan a lo largo y ancho del Caribe”, comentó Lorduy una vez recibió el reconocimiento.

    El bienestar y las preocupaciones de la gente del Caribe son los compromisos manifestados por Lorduy desde su campaña a la Cámara de Representantes. “Que hayan reconocido el trabajo que realizo desde la Cámara motiva a seguir haciéndolo mucho mejor. A mí como parlamentario no se me olvidan las necesidades de mi amado Caribe con el que estoy absolutamente comprometido”, anotó el parlamentario.

    Por otro lado, a propósito de la locación de los premios, la Quinta de San Pedro Alejandrino, el congresista aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de unión, fraternidad y libertad al país, “Ojalá el espíritu del libertador nos acompañe para que así cesen la gran cantidad de diferencias que impiden que Colombia siga adelante”, expresó el representante.

    Los premios, organizados por la organización de periodistas independientes de Colombia exaltan y ponderan el trabajo de líderes de la Región Caribe desde distintos sectores.

    Escrito por César Lorduy sábado, 7 diciembre, 2019

    ¡ASÍ RENDIMOS CUENTAS!

    ¡ASÍ RENDIMOS CUENTAS!

    Comparto el informe de actividades Nº 45, correspondiente a las actividades que he realizado como Representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, en la semana del 2 al 8 de diciembre de 2019. Siempre comprometido con el mandato recibido de trabajar por el beneficio colectivo y con el deber de comunicar mis actuaciones, agradezco que puedas observar y escuchar este pequeño video, pero mucho más, si lo puedes compartir. Fuerte abrazo.

    Escrito por César Lorduy miércoles, 4 diciembre, 2019

    Lorduy advierte que con modificación al régimen de gobernanza en CAR’s, no habrá un solo director de estas que sea reelegido

    Lorduy advierte que con modificación al régimen de gobernanza en CAR’s, no habrá un solo director de estas que sea reelegido

    En la Plenaria de Cámara se votó y aprobó en segundo debate el proyecto que modifica el régimen de gobernanza de las CARS, lo que quiere decir que de ahora en adelante no se podrán reelegir los directores de esas entidades, como tampoco los representantes de las ONGs y del sector productivo.

    El proyecto de ley que aprobamos hoy, del cual soy coautor, adicionalmente obliga a utilizar los pliegos tipo para contratar, evitando la contratación a dedo.

    Lorduy dejó constancia para aquellos que posteriormente busquen cuál fue el espíritu del legislador. “No habrá un solo director de corporación autónoma regional que sea reelegido, que quede claro”.

    A su vez tampoco podrán ser reelegidos los representantes de las ONG’s y los representantes del sector privado. En este punto, el congresista instó al Ministerio de de Medio Ambiente, para que sume a este espíritu de transparencia rotando o cambiando a los representantes de esa cartera que en algunas corporaciones llevan quince o veinte años siendo la voz del ente ante esas organizaciones.

    “Hemos avanzado profundamente, este es un proyecto de pulcritud, en donde triunfa la transparencia y gana la gente, pero además busca quitarnos el peso de la corrupción que según la Contraloría y la Procuraduría tienen esas corporaciones”.

    Escrito por César Lorduy domingo, 1 diciembre, 2019

    Te comparto mi agenda legislativa en la Cámara de Representantes del 2 al 6 de diciembre

    Te comparto mi agenda legislativa en la Cámara de Representantes del 2 al 6 de diciembre

    Como Representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, te comparto la agenda legislativa de esta semana, en especial de la Comisión Primera Constitucional en la Cámara de Representantes de la que hago parte y de la Plenaria de la Honorable Cámara de Representantes.

    También te doy a conocer la agenda de trabajo que se desarrollará la semana en curso en el Congreso de la República de Colombia, con el objeto de ayudarme a identificar los proyectos que le interesen a la Región Caribe.

    A continuación, en cada uno de los respectivos enlaces que a continuación se relacionan, encontrarás el orden del día de la Comisión Primera Constitucional,  la agenda completa de las demás comisiones y de la plenaria de la Honorable Cámara de Representantes.

    ORDEN DEL DÍA DE LA COMISIÓN PRIMERA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES:

    PLENARIA DE CÁMARA DE REPRESENTANTES:

    TODAS LAS COMISIONES DE LA HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES:

    Escrito por César Lorduy sábado, 30 noviembre, 2019

    ¡ASÍ RENDIMOS CUENTAS!

    ¡ASÍ RENDIMOS CUENTAS!

    Comparto el informe de actividades Nº 44, correspondiente a las actividades que he realizado como Representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, en la semana del 25 al 1 de diciembre de 2019. Siempre comprometido con el mandato recibido de trabajar por el beneficio colectivo y con el deber de comunicar mis actuaciones, agradezco que puedas observar y escuchar este pequeño video, pero mucho más, si lo puedes compartir. Fuerte abrazo.

    Escrito por César Lorduy jueves, 28 noviembre, 2019

    Cifras & Conceptos selecciona a Cesar Lorduy como uno de los mejores Representantes a la Cámara de Colombia, el tercero de todo el país por fuera de Bogotá y el primero de la Región Caribe

    Cifras & Conceptos selecciona a Cesar Lorduy como uno de los mejores Representantes a la Cámara de Colombia, el tercero de todo el país por fuera de Bogotá y el primero de la Región Caribe

    En su décima primera versión, el Panel de Opinión: La Voz de las Regiones de la firma Cifras & Conceptos, escogió al Representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, Cesar Lorduy, como uno de los mejores Representantes a la Cámara de Colombia, el tercero de todo el país por fuera de Bogotá y el primero de la Región Caribe.

    “Panel de Opinión es un estudio que busca conocer la percepción de los diferentes líderes de opinión del país en temas políticos, económicos, sociales y ambientales identificados en cinco redes: académico, medios, político, sector privado y organizaciones sociales”, se lee en la cartilla que presenta los resultados.

    “Los líderes del Panel de Opinión, se diferencian de la opinión pública en general, porque son los que orientan el clima de opinión, tienen capacidad de prospectiva e influyen en los asuntos políticos y temas de la agenda nacional. El directorio del Panel incluye expertos de la academia; concejales, senadores, presidentes, vicepresidentes y miembros de juntas directivas, directores de medios”.

    El universo del estudio, cuyos resultados se conocieron en esta semana, está conformado 5.100 líderes de opinión (hombres y mujeres mayores de dieciocho años), clasificados en cinco redes de estudio como organizaciones sociales, medios, académicos, sector privado y político. En total, fueron 1.416 encuestas distribuidas en Bogotá y en los 17 departamentos del ámbito geográfico: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

    A la pregunta, ¿Cuáles son los tres mejores representantes a la cámara de esta legislatura?, los líderes de opinión respondieron que el congresista por el Atlántico era uno de los más destacados del país, en detalle, lo ubican de tercero si se extraen de la lista los representantes elegidos por Bogotá y como el primero en la Región Caribe.

    Lorduy actualmente es miembro de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, Presidente de la Comisión Especial de Vigilancia de Organismos Control Público y Coordinador de la Comisión Accidental para la Región Caribe.

    Ver informe del Panel de Opinión: La Voz de las Regiones elaborado por la firma Cifras & Conceptos.

    Escrito por César Lorduy martes, 26 noviembre, 2019

    Estamos a un paso de lograr la aprobación de cadena perpetua en el Congreso de la República: Cesar Lorduy

    Estamos a un paso de lograr la aprobación de cadena perpetua en el Congreso de la República: Cesar Lorduy

    Bogotá, 26 de noviembre de 2019. En Comisión primera de Senado se aprobó en tercer debate proyecto de Cadena Perpetua para asesinos, violadores y abusadores sexuales, iniciativa legislativa de la que el Representante a la Cámara por el Atlántico es autor y ponente.

    “No todas son malas noticias, hoy podemos decirle al país, con mucho orgullo y satisfacción que estamos más cerca de alcanzar el objetivo de establecer cadena perpetua para asesinos y violadores de niñas y niños”, expresó Lorduy.

    En la célula legislativa se hicieron varias anotaciones al proyecto, sin embargo la premisa por defender a los menores de edad fue una constante y, sobre todo, si se tienen en cuenta los tiempos para su análisis y evitar su hundimiento.

    En su articulado el proyecto de ley establece que quienes cometan este tipo de faltas, en sus casos más graves, pueden enfrentarse a penas de por vida en la cárcel. La cadena perpetua pasó en comisión con 11 votos positivos frente a 2 negativos y ahora le resta un debate en la plenaria de Senado, para cumplir 4 de los 8 debates y aprobaciones que se le deben dar a los actos que reforman la constitución.

    Lorduy aseguró que muchos de quienes no apoyan esta iniciativa, argumentan que la situación carcelaria del país está en detrimento, “como si tal situación sirviera de excusa para no combatir con contundencia cualquier acto que ocurra contra niños y niñas”.

    Al final, el congresista recordó lo importante de la medida y aseguró que con esa decisión puede alegrar muchísimos corazones en Colombia.

    La Comisión Primera de Senado decidió aprobar el mismo texto que había aprobado la Cámara de Representantes, que en términos concretos es lo siguiente:

     

     

    Escrito por César Lorduy lunes, 25 noviembre, 2019

    Como congresistas debemos enfocarnos en asumir las responsabilidades por las que fuimos elegidos: Cesar Lorduy

    Como congresistas debemos enfocarnos en asumir las responsabilidades por las que fuimos elegidos: Cesar Lorduy

    Bogotá, 25 de noviembre de 2019. Ante la situación de orden público vivida en Colombia los últimos días por las manifestaciones de los ciudadanos, el Representante a la Cámara por el departamento del Atlántico expresó que los colombianos están molestos no solo con el Presidente Iván Duque, sino también con todos los parlamentarios, con los expresidentes, con muchos mandatarios regionales que no han cumplido, y también con los excandidatos a la presidencia que perdieron, ya que no se les ha respondido en concordancia con las necesidades, cuya atención hoy reclaman.

    Si bien, temas como la lucha contra el terrorismo y la paz son tareas y desafíos en los que hemos trabajado entre todos, también es cierto que muchos desafíos siguen pendientes.

    “La ciudadanía está diciendo en las calles que los desafíos actuales son el hambre, la vivienda, la educación, el trabajo, el clima, por mencionar solo algunos puntos, temas que nosotros -los congresistas- les dijimos en campaña que trabajaríamos en compañía del gobierno”, comentó Lorduy durante su intervención en Comisión Primera.

    Por eso, con gran dolor, el parlamentario barranquillero, expresó que con las manifestaciones y marchas la ciudadanía decidió reemplazar a los congresistas como sus voceros, y por esto ese despertar de la ciudadanía también es contra el Congreso.

    “Tenemos que olvidarnos que el tema es solo contra el presidente Iván Duque, también es un asunto contra el Congreso de la República, la Procuraduría, Fiscalía, etc, y nosotros, como parlamentarios, hasta ahora hemos sido inferiores a ese clamor popular”.

    Para no ir muy lejos, el congresista se refirió a que en su Comisión se han rechazado propuestas y proyectos con gran impacto en la ciudadanía.

    “Nos hemos pasado en discusiones eternas, que si bien son importantes y necesarias, no son más importantes que el bienestar de las personas. Nuestra responsabilidad está en cumplirle a la gente con sus expectativas y necesidades”.

    Por lo anterior, el congresista invitó a sus compañeros a realizar grandes esfuerzos por recuperar la credibilidad de la ciudadanía. “Si recordamos las campañas a congreso en las regiones, cada uno dijo en sus visitas que trabajaría por esos temas que hoy son exigidos por el pueblo. Le decíamos a las personas que estábamos de acuerdo con una mejor educación, con un ambiente sano, por mencionar solo algunos puntos. Así que enfoquémonos en asumir esa responsabilidad. Nosotros nos comprometimos con los anhelos, esperanzas y los sueños de la ciudadanía y el que ellos salieran a las calles, solo nos dice que nosotros hemos sido inferiores, hasta ahora de asumir esa responsabilidad, que no podremos cumplir sin apoyo del ejecutivo",  concluyó Lorduy.

    Horas después, en plenaria de Cámara, cuando se propuso la suspensión de la sesión del día en solidaridad con las marchas y manifestaciones, el congresista tildó la propuesta como absurda.

    “Suspender las sesiones de la Cámara de Representantes, so pretexto de solidarizarnos con las marchas y la protesta, es un absurdo. Por el contrario, deberíamos trabajar más, día y noche y todos los días. Lo que la gente pide es parte de nuestra responsabilidad y no solo del ejecutivo”.

    Escrito por César Lorduy sábado, 23 noviembre, 2019

    ¡ASÍ RENDIMOS CUENTAS!

    ¡ASÍ RENDIMOS CUENTAS!

    Comparto el informe de actividades Nº 43, correspondiente a las actividades que he realizado como Representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, en la semana del 18 al 24 de noviembre de 2019. Siempre comprometido con el mandato recibido de trabajar por el beneficio colectivo y con el deber de comunicar mis actuaciones, agradezco que puedas observar y escuchar este pequeño video, pero mucho más, si lo puedes compartir. Fuerte abrazo.

    Escrito por César Lorduy viernes, 22 noviembre, 2019

    Te comparto mi agenda legislativa en la Cámara de Representantes del 25 al 29 de noviembre

    Te comparto mi agenda legislativa en la Cámara de Representantes del 25 al 29 de noviembre

    Como Representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, te comparto la agenda legislativa de esta semana, en especial de la Comisión Primera Constitucional en la Cámara de Representantes de la que hago parte y de la Plenaria de la Honorable Cámara de Representantes.

    También te doy a conocer la agenda de trabajo que se desarrollará la semana en curso en el Congreso de la República de Colombia, con el objeto de ayudarme a identificar los proyectos que le interesen a la Región Caribe.

    A continuación, en cada uno de los respectivos enlaces que a continuación se relacionan, encontrarás el orden del día de la Comisión Primera Constitucional,  la agenda completa de las demás comisiones y de la plenaria de la Honorable Cámara de Representantes.

    ORDEN DEL DÍA DE LA COMISIÓN PRIMERA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES:

    PLENARIA DE CÁMARA DE REPRESENTANTES:

    TODAS LAS COMISIONES DE LA HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES:

    Escrito por César Lorduy miércoles, 20 noviembre, 2019

    Lorduy solicita a Congreso celeridad en la aprobación de paquete legislativo que protege a menores de violadores y asesinos

    Lorduy solicita a Congreso celeridad en la aprobación de paquete legislativo que protege a menores de violadores y asesinos

    Bogotá, 20 de noviembre de 2019. El Representante por el Atlántico, Cesar Lorduy, presentó en plenaria de Cámara una constancia verbal dirigida al Senado de la República, en la que solicita protección del paquete legislativo destinado a proteger niños y niñas frente a violadores sexuales y asesinos, en aras que este pueda cumplir los plazos y no termine hundiéndose por falta de tiempo para su análisis.

    “Esta es una constancia a título de sugerencia, solicitud, clamor, de ruego, fundamentalmente a los compañeros de Senado. En esta plenaria aprobamos la modificación de la constitución para que la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños y niñas fuera una realidad, pero han pasado más de quince días desde que ese hecho ocurrió en plenaria y, lamentablemente, no tenemos conocimiento que en el senado se aborde esa discusión”, expresó el parlamentario a sus compañeros en el capitolio.

    El congresista Lorduy se refirió, con muchísimo temor, a que a la iniciativa pudiese ocurrirle lo mismo que al proyecto que excluye los delitos sexuales contra niños y niñas del conflicto armado en Colombia.

    Así las cosas, el parlamentario barranquillero recordó que la Cámara está comprometida con la protección de niños y niñas y trajo a colación la aprobación en Comisión Primera la imprescreptibilidad de delitos sexuales contra niños y niñas. “Estos proyectos son un arsenal que necesitamos que el congreso apruebe y así por fin niños y niñas reciban esa prevalencia en los trámites legislativos”.

    Escrito por César Lorduy lunes, 18 noviembre, 2019

    Con amplio respaldo iniciativa de titulación de predios de Char y Lorduy pasa en plenaria de Cámara

    Con amplio respaldo iniciativa de titulación de predios de Char y Lorduy pasa en plenaria de Cámara

    El proyecto de ley podría beneficiar a más de 4 millones de colombianos que viven en predios que no son de su propiedad. La iniciativa de legalización y saneamiento de predios de autoría del Senador Arturo Char y del Representante a la Cámara, Cesar Lorduy, ahora tendrá su trámite en el Senado de la República.

    Bogotá, 18 de noviembre de 2019. En plenaria de Cámara fue aprobado con 111 votos, en segundo debate, el proyecto que busca establecer normas para el saneamiento de predios ocupados por asentamientos humanos ilegales por más de 10 años, iniciativa legislativa de autoría del Senador Arturo Char y del Representante a la Cámara por el Atlántico, Cesar Lorduy.

    Durante su ponencia, Lorduy instó a sus compañeros de plenaria a que permitieran que bienes baldíos y bienes privados pudieran ser convertidos en bienes fiscales, y que quienes viven en estos por más de diez años puedan recibir un título de propiedad.

    La propuesta titulación de predios responde, entre otras, a que los terrenos considerados ilegales no pueden acceder a los servicios públicos, ni a ningún derecho de bienestar social, lo que deja a las familias que los ocupan en desventaja social y económica.

    El congresista imploró a la conciencia social de sus compañeros. “Acudo a la conciencia social de cada uno de los congresistas para que podamos decirle al país y a esos 4 millones de habitantes que este congreso está dispuesto a entregarles una alternativa de vida. Una oportunidad. Esa es nuestra obligación”.

    La iniciativa, radicada en el Congreso desde la pasada legislatura junto al senador Arturo Char y el representante Cesar Lorduy, se constituyó en un proyecto de toda la bancada del partido Cambio Radical.

    “Para lograr lo anterior recibimos el respaldo de todas las bancadas y en especial de los ponentes Erasmo Zuleta, Buenaventura León, David Racero, John Jairo Hoyos, Gilberto Betancourt y Carlos Carreño, de quienes hay que destacar su trabajo”, aseguró el congresista.

    Casos puntuales en los que aplicaría el proyecto:

    El parlamentario por el Atlántico mencionó injusticias que se cometían, como por ejemplo que solo era posible titular un bien fiscal por quien lo estuviese viviendo y la misma debía estar debidamente construida, punto que no cumplen la mayoría de invasiones que existían y existen en Colombia.

    Este, en la palabras de Lorduy, es un requisito discriminatorio y argumentó con claro ejemplo. "Al ser invadido un predio y con el paso de los años los hijos de los titulares desarrollaron alguna actividad que les permitió mejorar la vivienda, consecuentemente esta obtuvo un valor económico superior al de un hogar de interés social y la excluía de que quien la habitara por más de diez años podría titularla”, explicó el congresista.

    El segundo reparo fue que en aras de sustentar algún ingreso económico, si el padre o la madre llegase a colocar algún pequeño negocio en el predio,  el mismo dejaba de ser considerado solo vivienda y asumía la categoría mixta, lo que le excluía de titulación.

    El contenido de este proyecto no es nuevo, las normas sobre saneamiento de predios y titulación de los mismos existen desde el año 1.942. La última disposición vigente es la ley 1001 del año 2005, normas cuyas injusticias se buscan solucionar en el articulado presentado en la plenaria de la cámara baja.

Imagen