Lorduy fue vocero de Bancada Caribe en anuncio del gobierno de asumir pasivo pensional de Electricaribe 2

Lorduy fue vocero de Bancada Caribe en anuncio del gobierno de asumir pasivo pensional de Electricaribe

Lorduy fue vocero de la Bancada Caribe presente en la reunión. El gobierno anunció que asumiría pasivo pensional y el mercado se podrá segmentar. Un año más bajo el control estatal.

Tras una reunión con la bancada de la región Caribe para tratar la crisis de Electricaribe, el presidente Iván Duque anunció un giro sustancial al proceso.

En primer lugar, el Gobierno asumirá el pasivo pensional de la compañía, estimado en 1,2 billones de pesos y que le implicaría un alivio importante en caja, pues cada año debe sacar más de 900.000 millones para las mesadas.

Con esta salida, se busca, según el Gobierno, proteger a los trabajadores y extrabajadores, mejorar su estructura financiera y “hacerla más atractiva para futuros inversionistas”.

Precisamente ante el poco interés que hubo en el proceso y frente a los profundos cambios regulatorios que tendrían que adoptarse para que el Grupo Enel, único interesado en hacer ofertas, pudiera ofertar, el Gobierno anunció que redireccionará el proceso vigente de búsqueda de un nuevo operador.

Para lograr pluralidad de oferentes, el Ejecutivo reveló que el mercado de la costa Caribe se podrá segmentar en dos o más mercados, división que incluirá criterios de técnicos, financieros y de equidad, una medida contraria a las recomendaciones de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

Ante ello, el proceso actual se reiniciará durante el primer trimestre del 2019. Entre el segundo y tercer trimestre será la fase de precalificación de los proponentes y la recepción de ofertas.

Y, hasta el cuarto trimestre del próximo año, se espera contar con los nuevos operadores, aseguraron la Presidencia y el Ministerio de Minas y Energía.

Esto quiere decir que Electricaribe durará otro año más en manos del Gobierno, hasta que se resuelva su crisis y el servicio lo asuman dos o más operadores.

Tomado de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/economia/empresas/gobierno-anuncia-que-proceso-de-electricaribe-arranca-de-ceros-299650

Autor

Sígueme en las redes sociales.