Algo bueno está pasando

Columna de opinión en el periódico El Heraldo escrita por Cesar Lorduy. Fecha de publicación: 27 de julio de 2014.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en un documento publicado en el año 2000, titulado “El estado mundial de la agricultura y la alimentación –Enseñanzas de los cincuenta últimos años”, entre otras conclusiones totalmente vigentes, expresa que el hambre no es resultado tanto de la falta de suministro de alimentos cuanto de la falta de acceso de la población a esos suministros, coincidiendo totalmente con el premio Nobel Amartya Sen, y su colega Jean Drèze, quienes en su libro Hunger and Public Action manifiestan que “Lo que podemos comer depende de qué alimentos somos capaces de adquirir”.

Para mejorar el acceso a los alimentos hay dos factores de primordial importancia: el crecimiento económico orientado hacia el empleo y la equidad. Y para lograr el primero, que permita que las personas reciban un ingreso para adquirir alimentos, entre otros bienes, se requieren esfuerzos en varios frentes, tales como estabilidad para retener y atraer inversiones, cultura económica capaz de propiciarlo, infraestructura de servicios, que la administración pública facilite y apoye las iniciativas particulares, desarrollo de una mano de obra capacitada y organizaciones fuertes que apalanquen, impulsen y apoyen el crecimiento económico, entre otros, y algo de todo eso sucede en Barranquilla y el Atlántico, tal como lo indican las cifras.

En el sector de la construcción para el 2013 los M² aprobados crecieron un 38,1% más que en el año 2012, y para el primer trimestre de 2014 el aumento va por el 61,2%, frente al primer trimestre del 2013. Las ventas por su parte han tenido un incremento del 43% en los primeros 4 meses de este año, y todo lo anterior ha permitido que este solo sector ocupe 64 mil personas.

Análisis efectuados por la Cámara de Comercio de la ciudad, permiten afirmar que en el primer trimestre del año en curso, las empresas matriculadas aumentaron en un 30,5% frente a similar período del 2013, que el valor exportado desde el Dpto. del Atlántico en el 2013 aumentó en 15,2% respecto al 2012, en tanto que para los primeros cinco meses de 2014 el crecimiento fue del 6,1% superior a la registrada en igual periodo del año anterior. En cuanto a las importaciones para los primeros 4 meses del año se han incrementado en un 8,7%. El consumo de gas natural creció en 18,3% en el 2013, el desempleo y la inflación en la ciudad se han mantenido a la baja, y la inversión neta de capital que más creció durante el 2013 y primer trimestre 2014 fueron: industria 11,5%, agropecuario 261,6% y servicios 3,2%.

Los puertos no se quedan atrás y durante los primeros seis meses de este año han movilizado 5,9 millones de toneladas, cifra superior en 22% al movimiento registrado en el mismo periodo del año anterior.

Probarranquilla, como nuestra mejor agencia de promoción de inversiones, apoyó para el primer semestre de 2014, 105 nuevas oportunidades de inversión, y como resultado de su gestión hoy hay nuevas empresas en la ciudad, y muchas hacia el futuro, incluyendo una siderúrgica y una posible planta cementera, adicional a los parques industriales y comerciales, que siguen creciendo.

Todo indica que algo bueno está pasando en esta esquina.

Link a columna de opinión: https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/algo-bueno-esta-pasando-160697

Autor

Sígueme en las redes sociales.